¡Ojo billar!

Hay que saber analizar señales importantes. El régimen de los Ortega-Murillo está desesperado. La semana pasada hicieron una llamado a reunirse con la OEA; también recibieron un ultimátum de los Eurodiputados que ha sido más fuerte de lo que esperaban. A la vez, la situación del régimen de Maduro en Venezuela, su principal socio, es muy delicada. Los Ortega saben que la probabilidad de aplicación de la Carta Democrática es real y hay amenazas serias de sanciones europeas individuales. Para colmo, ya ningún banco en Nicaragua quiere mover dinero del conglomerado de Albanisa, que se ha visto muy golpeado por las sanciones a PDVESA. Al ligarse a todas las empresas de Albanisa con PDVESA, dichas empresas sólo podrán operar con dinero en efectivo, es decir no les aceptarán cheques ni transferencias bancarias (lo que es imposible en el mundo financiero moderno) y ya están sujetas a posibles sanciones internacionales por el origen de los fondos venezolanos (lavado de dinero y narcotráfico).

¿Cuál es la estrategia del régimen? Quieren recurrir a una apresurada “negociación” con la ayuda de interlocutores internacionales y ofrecer (como si fuera gran cosa), reformas electorales.

Reiteramos: No es posible hablar de reformas electorales ni de elecciones mientras haya presos políticos secuestrados en Nicaragua y mientras continúe la política de represión a la ciudadanía. Debemos estar unidos en esa sólida posición ética de la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Democracia, como los objetivos de fondo de la insurrección cívica de abril.

Hay que estar alerta a cualquier señal de PACTOS o ARREGLOS que atenten con la sangre derramada y las aspiraciones de democracia de la ciudadanía autoconvocada.

Para enfrentar las mañas políticas del régimen—que ya pidió ayuda al Vaticano—es importante consolidar una UNIDAD ciudadana real, incluyente, representativa y con capacidad de incidencia y de vigilancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

Concluye análisis parlamentario de los 29 cargos nominados a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones