DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Anoche, 31 de diciembre de 2018, mientras una parte de Nicaragua celebraba el fin de año, presos políticos de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, fueron golpeados y torturados física y sicológicamente. La situación fue tan aterrorizante que—según el testimonio de padres y madres de familia que lograron hablar con varios de los muchachos—muchos de los presos políticos están en estado de shock y de depresión. Otros están muy golpeados o en celdas de castigo, e incluso se habla de un joven con la mano fracturada.

Sucedió que a las 11:30pm, un grupo de estudiantes encarcelados en las galerías 16-1 y 16-2, empezaron a cantar “Yo te Extrañaré” (una canción de la banda Tercer Cielo) y luego el Himno Nacional, en un intento de honrar a los chavalos asesinados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde las protestas de Abril 2018. La respuesta del alcaide de apellido Palacios y del primer alguacil Bladimir Chávez Chávez, fue brutal e inesperada. Para callar a los chavalos, que simplemente hacían un pequeño acto de honor a sus hermanos asesinados, ingresaron más de 40 policías con AK-47, gas pimienta y perros (técnica canina). A pesar de que los chavalos dejaron de cantar, los guardias del sistema penitenciario amenazaron con dispararles e incluso esposaron y golpearon a varios de ellos. Una de las partes más angustiantes de la tortura psicológica fue cuando los guardias simularon quemar vivos a los presos políticos de una de las celdas. El acoso con perros, con gas pimienta y con violencia física y verbal finalizó hasta pasadas las 3:00am, cuando los guardias se llevaron a algunos de los muchachos a las celdas de castigo.

El testimonio anterior fue confirmado por varios padres y madres de familia que tuvieron acceso a algunos de los presos políticos que nos pidieron hacer llegar esta denuncia. A la vez, hemos transcrito una de las cartas con la denuncia,que los presos políticos pudieron hacer llegar.

Estamos haciendo llegar esta denuncia a todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como a la comunidad internacional. Sin embargo, la denuncia más importante es la que pueda llegar a la conciencia de cada nicaragüense. El martirio de los presos y presas políticas, así como la valentía que han mostrado, nos debe inspirar a seguir firmes en la determinación de salir de la dictadura.

Caso de Levis Rugama

Antes de finalizar, queremos recordar que el estudiante de la UNAN Managua Levis Rugama, sigue en una celda de máxima seguridad desde el día 28 noviembre. Su único delito fue cantar el himno nacional. Sus amigos que lo han podido ver durante los breves minutos de sol que le han dado los guardias, están muy preocupados por él. Lo han visto sumamente debilitado físicamente por las incesantes sesiones de tortura psicologica. No lo dejan dormir del todo, el aire es bien limitado en esa celda oscura con un calor infernal.

POR FAVOR COMPARTIR ESTA DENUNCIA (Share)

Comentarios

Maria Elsa ha dicho que…
Líder campesino capturado, torturado, juzgado por falsos delitos en juicio ilegal. Se le quiere doblegar por su carácter de líder admirado y ejemplo para el pueblo.
Unknown ha dicho que…
Dios bendito ayudalo señor 🙏🙏🙏
Unknown ha dicho que…
Hay que seguir denunciando todos estas torturas que hacen falta el penitenciario no hay que seguir callando hasta que estas asesinos se vallan
Unknown ha dicho que…
La maldad se a apoderado de Nicaragua solo queda apegarnos ala fe en Dios sabiendo que el es un Dios justo y misericordioso oremos con mucho amor al señor para que nuestras oraciones sean escuchada todos unido orando insesantemente para que nuestros hermanos buelvan a retomar su libertad
Unknown ha dicho que…
SeñorJesus tened piedad de estos seres humanos.
GMARKUS90 ha dicho que…
Cuando salgan de la cárcel vamos a tomar venganza.
ORQUÍDEAMARIPOSA ha dicho que…
Dios mío proteja a nuestros presos políticos no permitas que sigan sufriendo piedad por Nicaragua
Dale libertad Señor
Unknown ha dicho que…
Dios da fuerzas a estos hermanos y trae pronto la libertad justicia y democracia a nuestro pueblo.Viva Nicaragua Libre!
Unknown ha dicho que…
Dios, tu pueblo inocente aclama tu misericordia.
Unknown ha dicho que…
El Señor les de la fuerza para enfrentar tanta bestialidad y es triste ver la indeferencia de los que estamos afuera solo preocupados por nuestros asuntos, Dios que falta de empatia
Unknown ha dicho que…
El Señor les de la fuerza para enfrentar tanta bestialidad y es triste ver la indeferencia de los que estamos afuera solo preocupados por nuestros asuntos, Dios que falta de empatia
Unknown ha dicho que…
El Señor les de la fuerza para enfrentar tanta bestialidad y es triste ver la indeferencia de los que estamos afuera solo preocupados por nuestros asuntos, Dios que falta de empatia
Unknown ha dicho que…
Maldita dictadura, juramos que pagaran..
Unknown ha dicho que…
Con razón sentí tanto dolor y angustia esa terrible noche, ore y no podía contener lágrimas de dolor.... Malditos genocidas despiadados, un día pagaran en sus carnes malditas y las de sus descendientes este dolor que sentimos los nicaragüenses y aun hasta miles de sandinistas que todos conocemos ennlas comunidades. Serán juzgados, no lo olviden ni un seguendo, pirque la sangre inocente y este movimiento cívico, salio de las entrañas del pueblo, no de políticos corruptos y oportunistas. Tienen reos, pero ellos no son los únicos que han luchado, por cada uno hay mas de cien mil, en cada punto cardinal de Nicaragua y América, ustedes están llenos de traidores y vividores que les apoyan por dinero e interés, por conservar impunidad, el pueblo no tiene mancha alguna, ni nada que ocultar, les haremos responder por sus crímenes, nacional e internacionalmente, no tendrán donde recodtar sus nauseabundos esqueletos en la faz de la tierra, serán sometidos. por leyes y tratados. Fuera asesinos
Unknown ha dicho que…
Son unos esbirros desgraciados se creen valientes ante chavalos indefensos esposados y debemos seguir el ejemplo de esos jóvenes aún encerrados siguen levantando sus voces,NICARAGUA NO SE RINDE Y LAS BESTIAS ESTAN ACURRALADAS CADA VEZ MAS NO HAY ESCAPATORIA PARA ELLOS, PAGARAN CADA GOTA DE SANGRE DERRAMADA, PAGARAN CADA LAGRIMA DE LAS MADRES COMUNIDAD INTERNACIONAL GRACIAS POR APOYAR AL PUEBLO DE NICARAGUA, TODOS UNIDOS VENCEREMOS, MOVIMIENTO AUTONOMO 18 DE ABRIL.
Esther Ulloa ha dicho que…
Dios tenga misericordia de nuestros jóvenes héroes, está pronto el día de la justicia divina y la de los hombres
dr.roman ha dicho que…
Es un infierno lo q estan pasando nuestra juventud y ya deseo q esto ya sea del pasado pobres muchachos porque una policia alienada a un regimen no despierta y se da cuenta q cuando esto acabe y no lo dudo.. estos mismos policias los dejaran en Nic y ahi los vamos acusar con verdadera justicia... y tendran q pagar.
Quisiera preguntar a Don Felix que hay de cierto unas fotos q andan circulando en las redes de unas celdas nuevas recien hechas en el antiguo hospital militar. Porque si es cierto entonces se confirmaría q el ejercito esta tambien involucrado.

Entradas populares de este blog

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

Concluye análisis parlamentario de los 29 cargos nominados a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones