domingo, 19 de febrero de 2017

¿Luchar o colaborar?

¿Conocen la serie de ficción “Colony” disponible en Netflix? Por alguna extraña razón me parece conocida. 


La serie trata sobre una fuerza de extraterrestres que ha convertido a la ciudad de Los Ángeles en una colonia; pero los invasores extraterrestres no se ven en la serie, ya que quienes ejercen el control sobre la población son los mismos seres humanos, a través de un gobernador con poderes absolutos, “El Proxy”. En la serie “Colony”, la gente sabe que vive controlada por el Proxy, pero a pesar de ello casi todos parecen felices y viven con normalidad. Se han eliminado las elecciones y los partidos, pero la gente camina por la calle con aparente tranquilidad porque bajo el régimen “la ciudad es más segura que nunca”, según dice un personaje. Además, los bares se llenan, los músicos siguen cantando canciones alegres y los niños son indoctrinados con textos ideológicos diseñados por un “Ministerio Político”. A quienes colaboran con el régimen se les permite trabajar con tranquilidad si guardan silencio, y muchos son premiados con negocios, comida, mansiones y autos de lujo.

Por otro lado, la colonia es controlada por una fuerza política y militar que se llaman Redhats cuyo logotipo también me parece conocido. Sólo hay un pequeño grupo que se opone a vivir en una falsa paz y han organizado una “Resistencia”, porque dicen que de no luchar, las cosas en el futuro serán peor. La Resistencia trata de convencer a una población que prefiere quedarse callada y pasiva, por miedo o por conveniencia. A los pocos que se oponen se les tortura y se les asesina y les dicen “terroristas”. La Resistencia ejerce acciones de oposición, pero hasta sus familiares les dicen que están locos, que no hay nada qué hacer contra los ocupantes, y que es mejor guardar silencio y  colaborar.


El mensaje de la serie parece ser que hay dos formas de actuar frente a un régimen de control absoluto: Luchar o Colaborar. 

¿Les parece conocido ese dilema?

No hay comentarios: