Ieepp entre los mejores centros de pensamiento del mundo



Por segundo año consecutivo el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), con sede en Managua, Nicaragua,  fue incluido entre los mejores centros de pensamiento del mundo, por el Índice Global Go To Think Tank (GGTTI), de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU). 

El índice global desarrollado por el Programa Think tanks y Sociedades Civiles, analiza a 6 mil 846 “think tanks” o centros de pensamiento o investigación en el mundo, y en base al analisis ofrece un ranking de las organizaciones de mayor excelencia en diversas categoría y zonas geográficas. Este año Ieepp fue clasificado en el lugar número 59 a nivel mundial y número 7 en América Latina, en la categoría de centros de pensamiento especializados en Transparencia y Gobernabilidad. 

La Universidad de Pensilvania presenta cada año el índice que valora organizaciones en 50 países y 70 ciudades del mundo. El primer lugar de ranking de centros de transparencia y gobernabilidad lo ocupa Transparency International con sede en Berlín, Alemania. También son mencionados en los primeros lugares otros centros socios y aliados del Ieepp como son Open Society Foundations y National Endowment for Democracy (NED). Además de Ieepp, en esa categoría se escogieron a otros seis centros de América Latina, entre ellos el Centro Brasileiro de Relacoes Internacionais (CEBRI) de Brazil, Ethos Lab de México y Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), de Costa Rica. 
Para Francisco Sequeira, director del Observatorio de Derechos Humanos Autonómicos de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), con quien Ieepp impulsa procesos conjuntos de investigación, este reconocimiento “Es una razón para emocionarse. Me llena de satisfacción saber que estamos en alianza con una organización que reúne estándares internacionales de calidad, que tienen también  la capacidad de trabajar con socios a nivel local y que comparten, como en nuestro caso, el tema de los derechos indígenas y afrodescendientes en la Costa Caribe norte y sur”.

Por su parte Melba Castillo, directora del Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES), valoró que es un paso muy importante el que Ieepp haya recibido este reconocimiento por su trabajo en transparencia y gobernabilidad. “La transparencia es importante y más aún cuando hablamos de educación; entre más transparencia exista mejor sabemos cómo se está gastando ese dinero de los contribuyentes que tanta falta hace para los niños de este país. Hay que seguir trabajando en esto y me parece fantástico que el ieepp tenga ese reconocimiento porque es un paso más en el trabajo que hacen”, dijo Castillo.

En el Ieepp, felicitamos al equipo de investigadores del Ieepp y las organizaciones aliadas en Nicaragua y Centroamérica, especialmente a los socios locales que trabajan de la mano con el Instituto en la promoción de la gobernabilidad, la transparencia y la construcción de sociedades más seguras y libres. Asimismo, agradecemos a la comunidad cooperante que ha apoyado la propuesta del Ieepp de hacer estudios que sin perder su rigor técnico, están diseñados de forma amigable para ser usados por las organizaciones de base de la sociedad civil, en la promoción de sus derechos.

Cuando los espacios de participación ciudadana se cierran u obstaculizan, es cuando más importante es usar el poder de la información para promover el diálogo ciudadano. Desde nuestro nacimiento en el año 2004, nos comprometimos a ser un centro de investigación que genere conocimiento para que los actores sociales lo usen de forma práctica en su incidencia. El poder de las ideas sigue siendo transformador y liberador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.