Reporte de Observación Ciudadana Pre-elecciones #1 y #2 (Noviembre 4, 2011; Distrito VI; Managua)

Les comparto un primer y rápido reporte de campo después de regresar por uno de los recorridos por los distritos de Managua y reunirnos con ciudadanos ejemplares que han aceptado ser fiscales electorales de la Alianzas PLI-UNE. Los reportes que a continuación comparto son recopilados de testimonios de primera fuente o de observación in-situ de este servidor en mis condición de voluntario de organizaciones de sociedad civil; específicamente (en el caso de los reportes #1 u #2), de la Cruzada Ciudadana por la Democracia.

Reporte # 1:

El día de ayer en horas de la tarde, recibimos una llamada de ciudadanos del distrito VI, reportando con mucha preocupación e indignación la forma en que la Policía Nacional entró (sin orden judicial) a la casa de la coordinadora de la Ruta 2 del Distrito VI. Con el ridículo pretexto de buscar drogas (conozco personalmente a la joven cuyo nombre nos reservamos por seguridad). Obviamente no encontraron nada en la humilde vivienda. En la casa había menores de edad que quedaron muy afectados por la forma en que se hizo ese despliegue policial. Luego supimos que la denuncia vino del CPC de ese barrio. Coincidentemente, a inicios de este semana la misma joven activista del PLI fue abordada por miembros del CPC que le ofrecieron dinero a cambio de ayudar al FSLN. Este incidente fue reportado a los medios. Personalmente entrevisté a esta joven, quien a pesar de los actos de intimidación y acoso, se encontraba firme en su decisión de defender el voto a favor de Fabio y Mundo.

Reporte # 2:

En resumen, las tácticas intimidatorias del FSLN han sido muchas, lo que en mi modesta opinión no puede ser otra cosa que o miedo o estrategia para inhibir el voto masivo de la población. En este momento el obstáculo más obvio ha sido las numerosas trabas para que los fiscales del PLI tengan acceso a sus credenciales, tal y como lo establece la Ley. De forma muy mal intencionada, las credenciales se han entregado de forma desordenada (por ejemplo, revueltas con credenciales de otros puntos del país), con los nombres mal escritos y en otros casos faltantes. Esto es sospechoso porque solo al PLI le están haciendo eso. A todos los otros partidos se les ha facilitado el proceso. Como consecuencia, en algunas de las rutas aun no se tienen las credenciales de los fiscales, pero el partido esta trabajando a todo vapor para revertir esa situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

Concluye análisis parlamentario de los 29 cargos nominados a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones