Informe de la Alta Comisionada: Un paso importante en la búsqueda de la Verdad


Las organizaciones de sociedad civil, que son instituciones defensoras de derechos humanos, hemos recibido con mucho agrado el contundente informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Dra. Michelle Bachelet. Durante meses, varias de las organizaciones sin fines de lucro, que ilegítimamente fuimos despojadas de nuestras personerías jurídicas, hemos estado en cercano contacto con varias de las oficinas de Relatoría de la Derechos Humanos de la Alta Comisionada, para brindar evidencia incuestionable del trabajo transparente y apegado al derecho internacional que hemos realizado. 

A la par de ese trabajo técnico, la Alta Comisionada y los distintos relatores especiales han podido escuchar de viva voz de las víctimas directas y de sus familiares, las atrocidades cometidas por el régimen de los Ortega. Ningún informe técnico es más contundente que los testimonios humanos e íntimos de estudiantes, de campesinos, de defensores de derechos humanos y de familiares de personas asesinadas. Ese informe de la ONU es un primer gran paso para próximas acciones de presión internacional que tienen diplomáticamente arrinconada a la dictadura. 

Las reacciones del Sr. Valdrack Jaentschke son un acto desesperado por responder a una montaña de evidencias irrefutables sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por régimen del FSLN. En ese intento desesperado, cayendo en una actitud cínica, los asalariados de la dictadura repiten sus acusaciones contras la organizaciones de sociedad civil que simplemente hemos cumplido con nuestra labor en el marco de la constitución y las leyes. Esas declaraciones no fueron creíbles en el seno y más bien generaron una reacción de repudio en el seno del Consejo de Derechos Humanos. 

Los empleados del régimen actúan bajo la misma lógica que predicaba Gobbels, el famoso propagandista del Nazismo en Alemania: que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Por eso repiten el estribillo de que algunas ONG financiamos y provocamos el golpe de estado. Pero esa versión gubernamental ya fue descartada completamente por la comunidad internacional, a través de informes bien claros de la CIDH y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Ambos informes dejan claro que en Nicaragua lo que hubo fue una serie de protestas populares espontaneas contra el régimen de Ortega, y que ese régimen actuó con fuerza extrema cometiendo así crímenes de Estado. Esa es la única verdad. Es además, es una verdad que se sustenta en la búsqueda de memoria y de justicia ante crímenes que no van a expiran. Las diversas organizaciones defensoras de DDHH que hemos estado entregada al proceso de denuncia y de búsqueda de justicia, no vamos a descansar nunca hasta ver materializado ese derecho a la verdad, a la memoria, a la justicia y a la reparación a todo el daño causado por Ortega y sus cómplices.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.