Desobediencia civil sí; violencia, no.

Existe una estrategia perversa del FSLN, de descalificar las voces que por años y sin descanso hemos venido insistiendo en el derecho a la protesta pacífica y a la lucha cívica no-violenta. Torpemente creen que pueden borrar la historia. Pero Nicaragua y el mundo sabe quiénes hemos abogado por la no-violencia como método legítimo de cambio social, y quienes han sido los que siempre han respondido con golpes, con asesinatos, con torturas, con violencia y censura.

Nos insultan, nos agreden y nos criminalizan porque tienen miedo a la devastadora fuerza moral de la integridad de quienes—a diferencia de ellos—jamás hemos matado, ni robado. No hay nada oculta bajo cielo y tierra. Todo se sabe y quedará al descubierto quién tiene las manos limpias, y quienes las tienen manchadas de sangre.

Por ello, no caigamos en la provocación de responder al odio con más odio, porque la maldad es un lenguaje incompatible con las voces de libertad, que más bien se nutren de una verdad sencilla: el reconocer que la dignidad es inherente a todo ser humano, sin importar su condición o ideología.

Podemos repudiar y odiar las acciones de quienes hoy nos persiguen, pero quienes se apunten al camino angosto de la no-violencia (que no es un camino para cualquiera) deben separar la indignación y el rechazo de los hechos que cometen los perversos, al odio hacia el malhechor. Dicho en términos del Cristianismo: “se debe odiar el pecado y amar al pecador”.

En carne propia se que no es fácil. Soy el primero en admitir que cuando nos insultan y golpean es natural querer regresar el golpe. Pero no debemos permitir que los perversos, que los acólitos del mal, nos lleven a su territorio de violencia y desolación. Es en ese territorio donde nos llevan ventaja.

La verdad, y la justicia se van a imponer. ¡No lo duden ni un solo minuto!

Desobediencia civil sí; violencia, no.

¡Patria libre y vivir!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

Concluye análisis parlamentario de los 29 cargos nominados a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones