A propósito de izquierdas y derechas: Los DDHH y la política de centro es la respuesta

La lucha cívica y no-violenta para desmontar a la dictadura a iniciar la construcción de una nueva Nicaragua, no es un disputa entre izquierdas y derechas.

Coincido en que las etiquetas de izquierda y derecha son herencias del siglo pasado. En sus extremos históricos y trasnochados, destruyen la libertad de distintas maneras con resultados parecidos.

En Nicaragua, “izquierda versus derecha” es una dicotomía simplista con una carga de creencias económicas y culturales que no son capaces de explicar con profundidad las verdaderas diferencias políticas en Nicaragua. En mi opinión, las verdaderas diferencias entre la ciudadanía Azul y Blanco y los acólitos de los Ortega-Murillo
se dan en ámbitos:

Democracia versus dictadura
Pleno respeto a los Derechos Humanos versos violadores de DDHH
Defensa de las libertades versus defensa de un proyecto totalitario
Participación ciudadana amplia versus política del control de la población
Inclusión social de todas las voces versus sectarismo u caudillismo

De seguro quienes me leen podrán identificar más diferencias. 

En resumen, en mi modesta opinión como alguien desde un Liberal de centro, creo que la diferencia sustantiva que hará de nuestro País el país que soñamos, es el establecimiento de todas las libertades públicas y el pleno respeto a los derechos humanos en oposición al autoritarismo. Es a esta oposición medular, que las izquierdas y derechas, por igual, se quedan cortas para explicar la visión de esa nueva Nicaragua.

Comentarios

Pino De Seta ha dicho que…
las izquierda y derecha existen todavia en el mundo, porque todavia hay desigualdades, injusticia social y pocos derechos, sobretodo en los paises "supuestamente desarrollados" donde hay gobiernos de "centro". Un centro que mantiene privilegios, muchos privilegios para pocos. Una verdadera izquierda no reprime el pueblo, una verdadera izquierda no destruie los recursos naturales, una verdadera izquierda involucra todos los sectores de la sociedad, y los ricos no puede y no deben decidir las politicas de un pais.

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.