"El camino del sabio no es el camino de los astutos."

"El camino del sabio no es el camino de los astutos."

(San Marcos, Carazo, febrero de 1996)

La simplicidad y la rectitud como una forma voluntaria de vida, es un camino interesante (y a la vez complejo), a la paz interior. En cada paso, los ruidos del mundo con su estridencia consumista se esmeran por distraernos. Tampoco faltan los curiosos espectadores. Unos esperan que nos tropecemos y caigamos en los hábitos y los rituales del materialismo y el comportamiento tradicional de exaltar a los ídolos de barro en sus distintas formas: el dios-mercado, el dios-poder, el dios-placer, el dios-estatus. Pero hay otros que observan con inocencia la aventura de los atrevidos que se han lanzado al camino sin mapas, sin seguros, y sin garantías. Aquellos que andan sin más brújula que el amor.

Es cierto que nadie debería iniciar una jornada en función de ninguna audiencia externa más que la voz de la propia conciencia. Sin embargo, sería irresponsable creer que nuestras acciones no tienen ningún impacto en el entorno. Si más líderes alcanzan el bienestar y la felicidad sin jamás necesitar de zancadillas y astucias de doble moral, las nuevas generaciones nos sentiremos más libres y con menos miedo de tomar esa misma ruta, que es el camino de los sabios. Pero cuando los que caminan por la vida con más fortuna son los astutos, aquellos que tienen más mañas que talento, los que relativizan el bien y el mal, aquellos que argumentan que el fin justifica los medios, aquellos que descalifican como romanticismo las luchas por la justicia, entonces se le habrá enseñando a toda una generación que ni la simplicidad ni la rectitud son caminos que valen la pena recorrer.

En gran medida, toda familia y toda nación es el reflejo del camino que las generaciones anteriores han decidido recorrer, marcando rutas que otros deciden seguir. El camino de los sabios es, ciertamente, el más angosto y, en Nicaragua, el menos transitado.

(San Marcos, Carazo, Febrero de 1996. Fragmento de un ensayo que escribí para el Club de Literatura de la Universidad de Mobile).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Inspirador, es una responsabilidad ir abriendo brecha en esos caminos... admiro tu voluntad.

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.