A cien días: ¿Qué hacer? (algunas ideas muy, muy rápidas y generales)

En esta nueva etapa de la lucha cívica, es vital no perder la esperanza y a la vez no tomar riesgos innecesarios para la vida humana. ¡Es fundamental que quienes asumen activismo cívico con extraordinaria valentía, lo hagan usando formas creativas que minimicen su riesgo físico. No tengamos miedo, ni abandonemos la protesta, pero nuestra Nicaragua no necesita más héroes y mártires ni más hogares sin sus hijas e hijos. Hay que tener coraje pero a la vez prudencia. Por ejemplo, hay que reducir al máximo el riesgo de más encarcelamientos y ejecuciones de la ciudadanía por parte de sicarios del FSLN.

Al régimen se le ha caído su máscara genocida ante el mundo pero la acción internacional en ninguna parte del mundo ni de la historia ha sido rápida ni redentora. Eso quiere decir que se deben redoblar los esfuerzos internacionales para lograr la mayor presión posible para que el régimen acepte un proceso pacífico de transición hacia la democracia lo más pronto posible; pero esa presión internacional (que en sí misma es compleja) no sustituye la esencia de la lucha: ¡la protesta cívica! Estamos enteros en ese proceso de presión internacional contra la dictadura.

Una parte de igual importancia en este proceso de lucha por la libertad es NO OLVIDAR A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS. La presión por la liberación de todos los detenidos es una pieza central de esta lucha. Ninguno de ellos/ellas se debe olvidar.

Es esencial no caer en la violencia, que es el territorio donde el orteguismo quiere llevar a muchos, porque es donde ellos (con sus sicarios y paramilitares), tiene superioridad. La resistencia no-violenta tiene la capacidad de seguir debilitando al régimen.  Aún no hemos hecho de todos los recursos de no-violencia que se podrían haber impulsado; siendo el PARO NACIONAL prolongado sólo uno de los ejemplos.

Finalmente, se deberá resolver nuestro ancestral divisionismo criollo que históricamente nos ha hecho difícil la creación de frentes únicos de lucha frente a los dictadores de turno. Es estratégico lograr la unidad en la diversidad frente al único y más grande enemigo de la paz y de la libertad: el ortegusimo. Toda acción que abone a esa unidad será un paso más hacia la Nicaragua libre que anhelamos, y que vamos a lograr.

¿Quién dijo que el camino hacia la libertad es ancho o corto?

¡Fuerza! ¡Fe!

Comentarios

César Chamorro ha dicho que…
Estimado Félix Maradiaga,

Lo expresado en esta publicación, ha respondido las preguntas que le he planteado con anterioridad en una de sus publicaciones, no estoy seguro si ha leído mi comentario, pero esto ha solventado mis dudas.

Saludos cordiales.

Raul E ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.