El Panorama para Nicaragua es oscuro (entrevista que di a La Prensa en el año 2009)

“El FSLN juega con fuego” (fragmento de una entrevista a Martha Solano de La Prensa, del 22 de Noviembre del año 2009. Entrevista que brindé hace 9 años)

Tal como lo ha demostrado, el orteguismo sólo sabe solucionar sus problemas a punta de piedra y garrote y lanzando a las calles a sus simpatizantes, dispuestos a todo con tal de acallar las voces que divergen. El discurso manipulador de Ortega encandila los ánimos de quienes se sienten menos... Pero lejos de la lucha de clases, la única forma de lograr un avance en el país es a través de una transformación social profunda.

Los nicaragüenses estamos acostumbrados a la confrontación como mecanismo de salida a los problemas. Eso viene desde los hogares, desde el lenguaje que usamos y la forma en que nos comportamos. La única salida de eso es combatir la “era de la intolerancia” con su contrario, la tolerancia. Pero ese cambio no podría ser tan fácil por el dominio de las instituciones públicas en manos del FSLN que tiene en su un origen una forma bélica y confrontativa...

Nicaragua corre el riesgo de sufrir un golpe desde el Estado...” Por eso creo que el panorama es oscuro porque Ortega desde su primer día de gobierno renunció a asumir una condición de jefe de Estado y se ha comportado claramente como un caudillo. El panorama es oscuro porque Ortega ha tenido miopía al no reconocer la oportunidad histórica que los nicaragüenses pusieron en sus manos y más bien lo que ha hecho es reconfirmar exponencialmente los temores que siempre tuvimos de que volviera al poder. Ese panorama es oscuro y podría cambiar hasta que asumamos una responsabilidad cívica de transformación de la sociedad.

La violencia política en Nicaragua es un mecanismo que sigue en la forma de hacer política porque desde los hogares, los barrios, los centros de trabajo y el lenguaje, las actitudes violentas parecen seguir siendo un mecanismo predominante de las relaciones humanas en Nicaragua.

El Frente tiene un propósito muy peligroso que es arraigar en los seguidores del sandinismo una total descalificación del otro ciudadano. Es decir, si usted no está con el sandinismo es un enemigo de Nicaragua y dicen “yo, como defensor de la patria, voy a llegar hasta las últimas consecuencias”.

¿Qué ve para el Sandinismo?

En el largo plazo habrá una serie de contradicciones... El segmento de independientes se va a ir cada vez más radicalizando contra el Gobierno...
La intolerancia va de la mano con la violencia y los más afectados son los más pobres.

¿Y cuánto cree que podrían aguantar esos sectores?
Esos sectores van a aguantar esa intolerancia hasta que no les empiece a estallar en sus comunidades.

Entrevista completa: https://www.laprensa.com.ni/2009/11/22/politica/8467-el-frente-esta-jugando-con-fuego

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

Concluye análisis parlamentario de los 29 cargos nominados a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones