A quienes dicen que no hay que “politizar” el incendio en Indio Maíz: ¡tomen ésta! [opinión]


Leo algunas opiniones que insisten "no hacer política con el incendio de la reserva de Indio Maíz”. A primera vista, ese tipo de mensajes puede parecer benévolo y hasta razonable, pero en realidad—ya sea por ingenuidad, por torpeza o por manipulación—esconden un propósito perverso: seguir asentando la idea de que en Nicaragua las autoridades políticas NUNCA tienen la culpa de nada de lo malo qué sucede en el país y por ello jamás asumen su cuota de responsabilidad. Insisten en que aquí solo se debe reconocer lo bueno en el país donde se vive bonito. Esa idea de que no debemos cuestionar, que no hay que ser “alarmista” es una fabricación manipuladora de quienes detentan el poder. Hay más de algún incauto que repite ese mensaje astutamente promovido desde El Carmen. Pero afortunadamente la gente no es tonta. Poco a poco está renaciendo la conciencia ciudadana sobre el derecho inalienable a interpelar al poder de turno por sus acciones o por sus negligencias.  


A quienes insisten en que los temas ambientales no son políticos, les recuerdo que el control de la tierra y de sus recursos es lo más político que hay. Por ello, es precisamente la ciudadanía activa—más allá de toda ideología—la que debe aprender a recuperar su poder ciudadano sobre la tierra, como la forma más eficiente de proteger la naturaleza. Cuando la ciudadanía define la tierra, la naturaleza y la biodiversidad como “área de no política” lo que está haciendo más bien es declinar su lucha cívica por evitar que nos roben lo que es nuestro y que nos depreden un recurso que es de toda la nación.  

Ante el incendio de la reserva Indio Maíz, es natural y hasta esperable la indignación ciudadana. Sólo a quien no le duele su patria se puede dar permiso para callar. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Sin conocerlo me llena de orgullo y admiración su apoyo con los jóvenes que hoy luchan por el sueño de muchos Nicaragüenses. El anhelo de una Nicaragua libre.
Dios lo bendiga y gracias por compartir su sabiduría.

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.