Recomendaciones al FMI

(Entrevista en La Prensa, 27 de Abril de 2017)

Reducción en la cooperación venezolana, reforma fiscal, precios de transferencia, crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y transparencia fiscal y reformas para sostener e incrementar el crecimiento fueron los planteamientos que presentó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) a miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realiza la revisión anual del Artículo IV.

Félix Maradiaga, director del Ieepp, señala que estos fueron los temas abordados durante el encuentro con la misión. Y en cuanto a la situación del Seguro Social considera que “no parece existir una voluntad política tanto del sector público como del privado para detener los niveles de corrupción en el INSS. Esta institución se administra con serios déficits de transparencia en sus inversiones y operaciones”.

Además advierte que de no ejecutarse acciones claras ante el déficit del INSS se generaría un sistema de desprotección a los jóvenes que actualmente cotizan. La segunda implicación a corto plazo sería que ante la falta de credibilidad en el sistema se perdería el interés por ingresar al Seguro, detalló Maradiaga.

“El Gobierno debe implementar un sistema de pensiones no contributivas para las personas que no cumplieron la totalidad de las semanas reglamentarias de cotización. Ya que se asumió ese compromiso político, este no debe continuar financiándose con recursos del INSS, ya que impacta severamente sobre su balance financiero”, dice Maradiaga, quien considera que ese compromiso debió asumirse vía presupuesto.

Adelmo Sandino, economista e investigador de Ieepp, propone que para ir reduciendo la crisis del INSS se incluya a trabajadores informales que tienen la capacidad de cotizar, además de hacer una serie de reformas en la eficiencia administrativa y operativa de esa institución.

Otra de las preocupaciones de la misión del FMI corresponde a los efectos de la posible aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act, pues afectaría el financiamiento al país y podría trascender a las expectativas de inversión.

Además: Sugieren diálogo para evitar Nica Act

Maradiaga planteó que hay cosas que se pueden hacer de “inmediato, como mejorar la transparencia, que el Gobierno tome una lucha frontal y clara contra la corrupción, que es un tema invisibilizado en la agenda pública del país, (eso) podría minimizar las probabilidades de aprobación de la Nica Act”.

Leer más: http://www.laprensa.com.ni/2017/04/27/economia/2220609-sector-privado-centavo-mas-salvar-al-inss

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.