Pronunciamiento a tres meses del fraude electoral en Nicaragua

Diversas Organizaciones de Sociedad Civil, en conjunto con un alto porcentaje de la ciudadanía nicaragüense, hemos mantenido nuestra denuncia por el irrespeto al voto popular perpetrado en los fraudulentos procesos electorales de 2008, 2009 y del 6 de noviembre de 2011, y nuestra posición del mismo 7 de noviembre de 2011, demandando “un nuevo proceso electoral en condiciones de libertad y transparencia, dirigido por funcionarios honestos y respetuosos de la Constitución y con Observadores Electorales Nacionales e Internacionales acreditados en tiempo y forma”. Esta posición se ha reforzado con los informes de organismos de observación nacional e internacional; con la información provista a través de testimonios, evidencias, y videos recopiladas por el Movimiento de Fiscales Indignados en el documento “La Ruta del Fraude¨; Y con la participación ciudadana en la campaña permanente de firmas para demandar nuevas elecciones.

A tres meses del Fraude Electoral, y frente a los últimos acontecimientos relacionados con este fraude, las organizaciones de sociedad civil presentes, expresamos que:

 • SEGUIMOS FIRMES en nuestra denuncia y rechazo al FRAUDE ELECTORAL perpetrado por el régimen el pasado 6 de noviembre 2011 y a los resultados de autoridades que se han querido imponer a través de este fraude.

 • ADVERTIMOS que este fraude significa un fatal retroceso para la frágil Democracia de Nicaragua, iniciada gracias al esfuerzo, sufrimiento y sacrificio del pueblo de Nicaragua, que ha contribuido, de diversas formas, en construir condiciones para alcanzar la libertad y avanzar en el desarrollo del país.

 • RESPONSABILIZAMOS al régimen y a sus cómplices por las consecuencias que está teniendo la destrucción de la institucionalidad y la imposición de un gobierno ilegítimo e ilegal, tanto a lo interno, por las amenazas a la gobernabilidad y a la situación socio económica, como internacionalmente, con el descontento de países tradicionalmente amigos de Nicaragua y cooperantes con nuestros esfuerzos por mejorar la democracia política, social y económica.

 • RECORDAMOS a las Cámaras del COSEP y a AMCHAM, y al sector empresarial en general, que está científicamente demostrado el vínculo entre desarrollo económico e institucionalidad, y que por lo tanto, la responsabilidad social del sector empresarial radica, principalmente, en usar su poder económico para velar por el Estado de Derecho en Nicaragua, empujando sus propios intereses con una visión de país a largo plazo. La acumulación de capital se vuelve peligrosa si se basa en concesiones con un poder arbitrario.

 • DEMANDAMOS a los sectores políticos todos, que no traicionen los intereses de sus militantes. La libertad y el bienestar del pueblo de Nicaragua es la primera responsabilidad del liderazgo político. Y la historia de Nicaragua nos ha mostrado insistentemente que los vicios de las dictaduras, el caudillismo y el zancudismo, no sólo tiene empantanado el desarrollo de Nicaragua sino que siempre han traído, tarde o temprano, sufrimiento y derramamiento de sangre para la familia nicaragüense y para su clase política.

• RECHAZAMOS categóricamente estar hablando de elecciones municipales, mientras no se resuelva el problema del Fraude Electoral pasado. No hay posibilidad de evitar un nuevo fraude y la transmisión a la juventud de la deformación cultural que produce la impunidad, sin enfrentar los errores y corregirlos.

 • REITERAMOS que la única forma para restituir el Orden Constitucional, rescatar nuestra Democracia, preservar la Paz de la Nación, evitar la suspensión de la Ayuda Internacional y recuperar la que se ha retirado, dejar a las futuras generaciones el mensaje de que las dictaduras y los fraudes electorales no deben tolerarse en la Nicaragua de hoy, es limpiar a fondo el sistema electoral para realizar NUEVAS ELECCIONES NACIONALES con árbitros confiables, respeto a reglas del juego transparentes, y amplia Observación Electoral Nacional e Internacional.

 • HACEMOS UN LLAMADO URGENTE a la conformación de una UNIDAD NACIONAL amplia con los sectores organizados en todo el territorio nacional, para exigir la destitución de los magistrados de facto del CSE, reformas a la Ley Electoral y condiciones para NUEVAS ELECCIONES NACIONALES y ELECCIONES MUNICIPALES SIN FRAUDE.

Managua, 6 de Febrero del 2012 DEMOCRACIA SÍ! DICTADURA NO!!

Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)
Coordinadora Civil (CC)
Hagamos Democracia
Grupo de Ciudadanos y Abogados Democráticos
Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM)
Movimiento de Fiscales y Ciudadanos Indignados
Movimiento por Nicaragua (MpN)
Movimiento de Militares Patrióticos
Movimiento Cívico de los Encadenados
Frente Amplio Opositor
Mesa de Concertación Democrática

Comentarios

ariescamb ha dicho que…
Los nicaraguenses vivimos emancipación de la democracia exigimos la liberacion de nuestros derechos civiles y democráticos

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.