!Ya basta!

Es Viernes por la noche y quisiera despegarme del monitor mientras las cifras que brincan del Stata me recuerdan que vivo en un país bellísimo pero cruel hacia las mujeres. No tengo más recursos que la palabra para usarla como arma para sumarme como una voz más que quiere decir ¡ya basta!

Las cifras siguen saltando del monitor. Y cada cifra tiene un nombre, una historia. No son estadísticas. Son sueños rotos. Cuerpos vulnerados ante una sociedad que en su mayoría vuelve a ver hacia otro lado. 1700 niñas menores de 14 años que paren cada año a consecuencia de un abuso... Una de cada doce mujeres admite hacer sido forzada a una relación sexual... Casi 50 femicidios el año pasado... Pobladores buscan la cabeza de Karla Rostrán... Vilma Trujillo fue quemada viva... El 88% de las víctimas de violencia sexual en Nicaragua son mujeres jóvenes, en su mayoría adolescentes... 21% de las mujeres fueron maltratadas antes de cumplir los 15 años [76% declaró que el agresor era su marido o ex marido, siendo esta cifra mayor (84%) para las mujeres rurales]. Y las cifras que me saltan como espinas siguen brotando de reportes que pocos leen: El Instituto de Medicina Legal de Nicaragua reportó 3,440 víctimas de violencia sexual en 29 municipios. Más del 80% de ellas son niñas y adolescentes, la mayoría de ellas menores de 14 años de edad. El 36% de las mujeres asesinadas tenían entre 12 y 25 años. Todos los asesinatos fueron cometidos por hombres...

Pero es Viernes por la noche y seguramente este post se perderá entre otras cosas propias del Sábado chiquito. Además, aquí en el país donde vivimos bonito, no nos gustan las malas noticias.

Es Viernes por la noche y sólo se me ocurre cerrar la computadora y correr a casa a abrazar a mi hija, a mi esposa y a mi madre... que viven en el “país más seguro de Centroamérica”.

Buenas noches.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.