Acerca del millonario robo de alimentos a ENABAS: un crimen contra la niñez en Nicaragua

El Director de operaciones de Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), Nelson Israel Largaespada y otros funcionarios de ENABAS, desde el 2010 venían robando miles de quintales de granos básicos y alimentos que estaban destinados para la merienda escolar. Esos ladrones de ENABAS y sus socios saquearon al menos 15.4 millones de córdobas en alimentos entre 2015 y 2016 según admite el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR).

¿Es creíble que semejante robo se haya dado sin conocimiento del FSLN y de otros altos funcionarios? ¿Dónde está el supuesto control de la Presidencia? ¿Dónde están los contralores?

Para colmo vos, yo y todos los que pagamos impuestos estamos empezando a pagar una deuda multi-millonaria de ENABAS a Alba-Caruna por 458 millones de Córdobas, cuando por años se le dio atol con el dedo a la población diciendo que esa era “ayuda Venezolana” y no era deuda pública. Ahora resulta que se tiene que pagar vía impuestos. Nadie ha sabido explicar esa deuda de ENABAS. Este saqueo del Estado, a todos niveles, equivale a un crimen en un país como Nicaragua, en donde más de 300 mil niños y niñas sufren desnutrición crónica según lo admite el mismo Gobierno de Nicaragua.

La población de Nicaragua se estima en 6,085,528 millones de personas en el 2015. De esta, aproximadamente el 37% son menores de edad (según Acevedo). Es decir que la población infantil de Nicaragua al día de hoy es de al menos 2,251,000 niños y niñas. A la vez, el INIDE (que lleva las estadísticas oficiales del país), admite que el 13.4% de los niños sufre desnutrición crónica; es decir, que de manera extremadamente conservadora, al menos 300 mil niños y niñas están desnutridos “crónicamente” en Nicaragua. Los alimentos sustraídos por años en ENABAS, en gran parte, estaban destinados a combatir la desnutrición.

¿Qué tipo de régimen criminal y corrupto permite semejante acto de crueldad contra la niñez que tiene hambre? Para mí, el tal Nelson Largaespada y sus secuaces son sólo la punta del iceberg en el robo sistemático a ENABAS.

Cada día veo más lejana la posibilidad de que en verdad podamos salir de la pobreza.

Les dejo estos dos artículos de La Prensa, como referencia: http://www.laprensa.com.ni/2017/06/24/nacionales/2251813-saquean-merienda-escolar-enabas y http://www.laprensa.com.ni/2017/06/24/editorial/2251675-estado-paga-millones-deudas-dinero-nadie-explica

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.