Concluye análisis parlamentario de los 29 cargos nominados a la Corte Suprema de Justicia y a otras instituciones

Auditoría Social de Hagamos Democracia en Comisiones Parlamentarias
Concluye análisis para 29 cargos
(Lunes, 07 de abril de 2014)

La Comisión Especial Institucional concluyó la revisión de currículos de los candidatos a elección de 12 magistrados, 8 conjueces de la Corte Suprema de Justicia, vicesuperintendente General de Bancos y otras Instituciones Financieras, Fiscal General de la República, Fiscal General Adjunto de la República, 3 miembros del Consejo de Dirección del INE, incluido su presidente y 3 miembros de la Comisión de Apelación de Servicio Civil, incluyendo su presidente, recibiendo en total 69 propuestas, siendo válidas 59 que cumplían con los requisitos que mandata la Constitución Política y las leyes especiales para el caso de INE, Superintendencia de Bancos y la de Carrera Civil y Administrativa.

Esta comisión recibió tanto de la Bancada del Partido Liberal Independiente, Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista 30 propuestas para magistrados. La competencia de esta comisión es, para que entre los 30 que cumplieron con los requisitos, el Plenario elegirá a 12 y de un informe anterior elaborado en 2010 se escogerán a 4, para un total de 16 vacantes en la Corte Suprema de Justicia. El plenario recibirá ambos informes.

Los propuestos a la CSJ que cumplieron los requisitos son 30: Anexa Alfred Cunningham, Eduardo José Rodríguez Alemán, Thelma del Socorro Vanegas Álvarez, Rafael Ángel Avellán Rodríguez, Indalecio Martin González Jiménez, Mauricio Martinez Espinoza, Orlando Luque García, Henry Mariano Arróliga Díaz, Pedro Páramo Martínez, Fernando Lino Narváez Mojica, Gabriel Rivera Zeledón, Carlos Enrique Sánchez Guillén, Sergio Cuarezma Terán, Virgilio Guardián Castellón, Eliseo Fabio Núñez Morales, Jose Adán Guerra Pastora, Edmundo Castillo Salazar, Iván Escobar Fornos, Edgard Salvador Navas, José Antonio Alemán Lacayo, José Manuel Martinez Sevilla, Elin Joy Lewis Down, Gerardo Arce Castaño, Armando José Juárez López, Juana Méndez Pérez, Ligia Molina Argüello, Yadira Centeno González, José Francisco Rosales Argüello, Marvin Ramiro Aguilar García, Alba Luz Ramos Vanegas.

En relación a los conjueces, se recibieron 18 propuestas de candidatos, clasificando 13, entre los cuales, los diputados elegirán a 8. Los que según la comisión cumplieron los requisitos son: Ranfred Paisano, Jairo González Hernandez Vargas, Johanna Francisca Aburto, Silvio Américo Calderón, Roger Armando Marín Hidalgo, Clark Steve Alvarado Sanchez, Jamileth Sebastiana Rocha Áreas, Jorge Nazario Quintana García, Nelly Auxiliadora Guerrero Gómez, William de Jesús Villagra Gutiérrez, Juan Pablo Obando Torres, Ivonne Astrid Cruz Pérez, Patricia Isabel Delgado Sáenz.

En cuanto al Fiscal General de la República se recibieron tres candidatos, de los cuales la comisión calificó a uno. El Fiscal Adjunto del Ministerio Público, tres propuestas, calificaron los tres, y se elegirá uno. Los que cumplieron con los requisitos son: Fiscalía General de la Republica: Ana Julia Guido Ochoa; y para Fiscal Adjunto: Julio César González Sandoval, Delia Mercedes Rosales Sandoval y Elton Ortega Zúniga.Los requisitos que los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, conjueces y Fiscalía cumplieron son: Ser nicaragüense, mayor de 35 años y  menor de 75, ser abogado con el ejercicio de diez años, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no haber sido suspendido en el ejercicio de la abogacía y del notariado, no ser ni haber sido militar en servicio activo, no ser integrante de juntas directivas nacionales, departamentales o municipales de partidos políticos, haber residido en forma continua los últimos cuatro años anteriores.

Para la Vicesuperintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, tres propuestas, calificaron dos y se elegirá uno. Los que cumplieron son: César Atilio Bravo Vallejos, Mayela Díaz Ortiz. En el caso del cargo de vicesuperintendente de Bancos los requisitos eran: ser nicaragüense, mayor de 35 años, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser graduado universitario, tener experiencia en asuntos financieros y administrativos, no tener impedimentos que contemplaba la misma ley.

En el caso de la Comisión de Apelación para el Servicio Civil, se recibió propuesta para presidente de la comisión, un candidato, clasificó y se elegirá a uno; y para los miembros, se recibieron cuatro propuestas, de las cuales los cuatro clasificaron, el plenario elegirá a dos. Para Presidente sólo se recibióuna propuesta y fue de Luciano Filemón Torrez Gómez. Para miembros de la Comisión: Marcos Hopkins Escord, Francisco Emilio Enríquez Cabistán, Miriam Argentina Ibarra Rojas, Víctor Antonio Mayorga Castañeda. Los requisitos son: ser nicaragüense, mayor de 35, menor de 75, ser abogado experto en derecho administrativo y derecho laboral.

En el caso del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), se recibió una propuesta para Presidente, calificó ese candidato y se elegirá a uno. En el caso de los miembros se propusieron seis candidatos de los cuales calificaron cuatro y se elegirán dos. Candidato para Presidente: José David Castillo Sánchez. Para miembros: Jader José Alvarado Avellán, Oscar Danilo Carrión Orozco, José Manuel Obando Solano, José Antonio Castañeda Méndez. Los requisitos eran: ser nicaragüense, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser graduado universitario con diez años de experiencia, tener conocimiento y experiencia en el sector energético.

El Comandante Ortega no envió propuestas, sólo los diputados Edwin Castro, José Figueroa, Wilber Lopez, Wilfredo Navarro, Jorge Castillo Quant, Santiago Aburto, Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth.

“Estos son los candidatos calificados, ahora el  plenario tendrá la competencia de elegirlos o rechazarlos”, dijo la Presidenta de esta Comisión Especial Institucional, diputada Alba Palacios Benavidez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)

¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.