¿Relaciones con Irán? Ese es un cuento viejo.



El régimen de Ortega, en la desesperación por vencer su aislamiento internacional, recurre a un viejo intento de su política exterior, como ya lo había ensayado sin éxito hace casi diez años, es decir, consolidar una alianza con la República Islámica de Irán. En el primer intento fallido de convertir a Irán en el gran padrino del proyecto de Daniel Ortega, los supuestos miles de millones de dólares de ayuda iraní, nunca llegaron. Así lo demostramos en un libro breve que escribimos en el IEEPP en Agosto de 2008 bajo el título “Relaciones de Nicaragua con Venezuela e Irán: Hechos y Tendencias”.

En ese librito, escrito por Javier Meléndez, Eduardo Marenco y yo, hace ya 11 años, decíamos que la ayuda de Venezuela no era sostenible, como en efecto así sucedió. También evaluamos la promesa de más de mil millones de dólares de inversiones de Irán que fueron prometidos ese año, y que acertadamente dijimos que no se cumpliría.

En un segundo libro publicado en inglés por el Woodrow Wilson Center for International Scholars, que es un centro de investigación asociado al Congreso de Estados Unidos, llegamos a las mismas conclusiones. Ese segundo libro ese una colaboración con varios autores, hay un capítulo sobre Nicaragua que les puede interesar.

En los siguientes enlaces dejo ambas publicaciones, que escribimos hace varios años, pero que aún tienen validez, y que demuestran los desaciertos de la política exterior del FSLN con relación a Irán y Venezuela; relaciones que tiene poca astucia geopolítica al ser motivadas esencialmente por un empecinamiento ideológico del FSLN.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA PÚBLICA: Incidente en La Modelo (31 de Diciembre de 2018 entre las 11:30pm y 3:00am)

Es hora de presionar a Taiwán: ¡Dejen de financiar el aparato represor de los Ortega-Murillo!

Apuntes sobre el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua (2014)