Breves apuntes sobre el Afro-mestizaje en el Pacífico de Nicaragua
¿Es
Nicaragua afro-mestiza o esa afirmación sólo es aplicable al Caribe de
Nicaragua?
A propósito
de esa pregunta, ayer me encontré un interesante debate en Facebook iniciado
por los siempre provocadores y brillantes señores Adolfo Acevedo Vogl y
Cornelius Hopmann. El debate era en torno a qué tan presente, desde el punto
de vista étnico y de mestizaje, es la herencia africana en el Pacífico de Nicaragua. Como
aporte al debate hice un rápido resumen de mis apuntes sobre el tema, de mis
años como estudiante-asistente del Dr. Germán Romero Vargas, quien creo es que
la persona que más acuciosamente ha estudiado el tema. A continuación hago en resumen de las opiniones que antes compartí en esa red social.
El
afro-mestizaje en el Pacífico de Nicaragua es un tema sobre del que poco se
conoce. Al respecto, es interesante releer al maestro Germán Romero Vargas, con
quien tuve la oportunidad de colaborar por algunos años como un
estudiante-asistente.
En ese
sentido, les reseño algunos hallazgos relevantes, que son muy difíciles de
refutar al venir de fuentes primarias, como son los archivos coloniales: En el
siglo 18 y 19 la mayoría de la población de Rivas era étnicamente "mulata"
según los archivos oficiales de la época: de los 829 bautizos que hubo en Rivas
entre 1811 y 1821, 25 fueron de españoles, uno de mestizo, 294 fueron de indios
y 494 de “mulatos”.
Esa
tendencia era similar en otras ciudades y pueblos del Pacífico de Nicaragua. Por
ejemplo, en Acoyapa, según los archivos bautismales entre 1785 y 1791, la etnia
de los niños y niñas bautizados de resume así: “41 indios, 34 mestizos, 91
españoles, y 107 negros”.
Según
los censos archivos coloniales, estudiados minuciosamente por Germán Romero
Vargas, para 1752, el 60% de la población de Granada era negra en sus distintas
acepciones según los códigos de clasificación étnica de la época (mulatos,
zambos, etc..)
Las
pruebas de un afro-mestizaje significativo en ciudades del Pacífico, son
muchas.
En
Santa Ana, Chinandega, los denominados “mulatos” constituían el 20% de la
población; en Chichigalpa, el 36%; en Nuestra Señora el Viejo, el 25%; y en el
Realejo constituían el 80% de la población. Y la lista sigue. Romero Vargas
también rescata varios ejemplos de familias notables del pacífico y de gran
influencia política, que tienen alguna ascendencia africana.
Cuando
la introducción de personas de origen africano cesó en Nicaragua, la población
negra se fue mezclando aceleradamente con la población indígena, que había
mermado en algunas zonas del país hasta en un 85% (y más) por una serie de
factores incluyendo la exportación de indígenas como esclavos, a Perú y Panamá.
Por
razones ampliamente conocidas y ya estudiadas, la historia oficial de Nicaragua
ha hecho creer que el mestizaje en el Pacífico ha sido únicamente entre pueblos
originarios (indígenas) y españoles. Nada más lejos de la verdad. Este es un
tema que también ha sido estudiado por varios autores y académicos de forma
abundante y de los cuales resumo algunos:
- “Africanos y Afromestizos en la historia colonia de Centroamérica” (De varios autores incluyendo a Romero Vargas, Ph.D. De las págs. 55 en adelante hay información fascinante). Además, de lectura obligatoria “Las estructuras sociales de Nicaragua en el Siglo 18” de Romero Vargas.
- Sugiero leer la tesis doctoral (Ph.D. en historia para University of California at Berkeley) del Dr. Sergio Zeledón “Fighting intervention in Nicaragua in the age of British -American conflict 1820—1920”. La introducción confirma la tesis de que Nicaragua es Afro-mestiza, con una base abundante de datos primarios.
- El “Barraco Descalzo” de Erick Blandon (PhD en literatura, Universidad de Pittsburgh), es también de lectura obligatoria aunque no sea el afro-mestizaje el tema central. Sin embargo, Erick desmonta con brillantez y acuciosidad la forma en que se construyó desde las élites tradicionales, la narrativa dominante del mestizaje que hoy tomamos como referencia cultural en Nicaragua.
- Esta pequeña lista, que no es del todo completa, debe incluir el trabajo de gran calibre de Justin Wolfe, The Everyday Nation-State, Community & Ethnicity in Nineteenth-Century Nicaragua.
- También hay que leer un pequeño trabajo muy interesante de Melanie Y. White de la University of Pennsylvania.
- Sin ser o pretender ser un trabajo académico-investigativo, está la muy valiosa obra el “Tambor olvidado: Mulatez y mulatidad” de Sergio Ramírez. Muy buena.
- Finalmente les comparto el enlace a uno de los capítulos del Libro de la Defensa Nacional de Nicaragua (2005), denominado “El Estado, El Territorio y la Identidad Nacional de Nicaragua” escrito por Francisco Barbosa y este servidor, con aportes del Dr. Romero Vargas y otros especialistas. El capítulo puede leerse aquí: http://bit.ly/2syR5cR
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