Necesitamos el servicio de Uber en Nicaragua
El servicio de Uber es necesario en
Nicaragua.
La justificación económica y práctica
para ese servicio es, precisamente, la ausencia de una oferta de mercado
intermedia para usuarios que sí estarían dispuestos a pagar un poco más que un
servicio de taxi, a cambio de mejor servicio, seguridad, eficiencia e higiene.
En el pasado, por ejemplo, se intentó introducir en Managua un servicio
diferenciado de transporte público con aire acondicionado, con buses nuevos y
con todos los usuarios sentados en vez de ir de pie y aglutinados en
condiciones desagradables. Ese proyecto del Intur en tiempos de Don Enrique
Bolaños, fue bloqueado por las cooperativas de transporte. Curiosamente, esas
cooperativas no son públicas y más bien se manejan como pequeños feudos
controlados políticamente por un gremio de transportistas que se resiste al
cambio y cuyos dirigentes se engordan el bolsillo gracias a los jugosos
subsidios pagados con nuestros impuestos. ¿Cuál es el resultado? Que hay un
segmento de trabajadores que quisiera un mejor servicio y que de hecho estaría
dispuesto a pagar un poco más. Ese segmento de usuarios insatisfechos está
descubierto y sería el mercado idóneo para Uber. No competiría ni con las rutas
ni con los usuarios de taxis que buscan servicio barato. De
hecho, es casi seguro que Uber sería más caro que el servicio tradicional de
taxis, que como sabemos, para ahorrar costos, lleva a varios usuarios en la
misma "carrera" y casi siempre carece de recursos para tener unidades
en buen estado.
Hoy en día, el segmento de usuarios
insatisfechos y que además tiene recursos disponibles para pagar un poco más,
tiene que resolver de diversas formas. Por ejemplo, algunos tienen su propio
vehículo, pero preferirían un servicio como el de Uber. Otros hacen arreglos
ingeniosos compartir carro, contratar taxis "privados" y en el caso
de los hoteles ya ha servicio de transporte para los turistas.
Mi predicción es que Uber entrará a
Nicaragua y eso es inevitable. Cuando una necesidad insatisfecha es tan latente
en un mercado ineficiente, es sólo cosa de tiempo que surja una solución. Le
guste o no le guste a los reguladores y a quienes se benefician de una demanda
alta, a pesar del mal servicio. Yo sería un acérrimo usuario de Uber en
Managua. ¿Y vos?
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